CLASIFICACION II


Permanentes  -  Temporales

Como su nombre lo indica, un sistema permanente es aquel que está presente en un largo lapso del tiempo mientras que el temporal solo existe en un espacio de tiempo reducido.



Centralizados - Descentralizados

Dependiendo de la manera  como es ejercido el control dentro de los procesos de un sistema éste se puede clasificar como centralizado o descentralizado. Los sistemas  centralizados, aquellos en los cuales existe un núcleo del cual dependen todos los demás subsistemas para su activación en los diferentes procesos, son de más fácil control y necesitan menos recursos para ser monitoreados y mantenidos pero son más lentos a la hora de adaptarse a cambios en los procesos o en el ambiente. Por el contrario, los sistemas descentralizados, aquellos donde el comando está dividido en múltiples subsistemas, pueden responder más fácilmente a un cambio en las condiciones externas o internas  pero necesitan de más recursos para su monitoreo.


Triviales

Son aquellos sistemas que siempre responden de la misma manera a una entrada dada, no modifican su comportamiento de acuerdo a la experiencia e información que van obteniendo a medida que pasa el tiempo.


Cibernéticos

Son los sistemas que cuentan con mecanismos internos de autocontrol que son capaces de reaccionar a cambios ocurridos en el ambiente o en las variables que los afectan.   Un buen ejemplo es un computador: el procesador de un computador es capaz de reaccionar de acuerdo con las entradas del sistema y también de tomar ciertas “decisiones” básicas
De cómo reaccionar automáticamente a ciertas variables.


Monofuncionales - Polifuncionales

Los sistemas que sólo tienen un objetivo son los llamados monofuncionales, mientras que los sistemas que tienen varios objetivos o metas son llamados polifuncionales.


Naturales - Artificiales

Dependiendo del origen de los sistemas, los podemos clasificar como naturales o artificiales. Un sistema artificial es aquel que debe su origen a cualquier otro sistema mientras que un sistema natural no depende en su estructuración de otro sistema.


Abiertos – Cerrados

Esta categoría está estrechamente ligada al componente de permeabilidad de un sistema y a  las fronteras que este tenga. Mientras más permeable es un sistema, más abierto es. El concepto de frontera es importante ya que de esta manera podemos identificar de dónde vienen las entradas del sistema.

Un sistema cerrado es aquel en donde todo ocurre dentro de las fronteras del mismo, no hay intercambio alguno de información. En estos sistemas no se presentan procesos que transformen entradas del sistema en salidas.

Los sistemas abiertos son el foco principal del estudio de la teoría de sistemas. Estos sistemas son aquellos que reciben constantemente entradas e influencias del entorno en el cual se encuentran: sin éstas no se podrían llevar a cabo.